Lactantes y el Síndrome de muerte subita

Este es un tema en particular que preferiría no tocar, pero aproximadamente entre uno y dos de cada mil lactantes, muren mientras duermen, sin motivo aparente, entre la cuarta y la decimosexta semana de vida.
Este tipo de muerte se dá más durante la época de invierno y entre niños de sexo masculino que tuvieron poco peso al nacer.Los niños prematuros, los que cuentan en su historial familiar con este tipo de patológicas, hijos de madres fumadoras son los que corren mayores riesgos.
Hay muchisimas teorías que intentan explicar este síndrome, pero ninguna de ellas ha sido validada, las infecciones, la alergia a la leche, la neumonía y los malos tratos han sido descartados como posibles causas. La teoría que actualmente cuenta con más defensores la es que postula cierto retraso en la maduración de los centros de activación del cerebro de algunos niños, que provocaría paros respiratorios en ciertas circunstancias.
Aparte del sentimiento de tristeza y amargura que muchos padres sienten cuando pierden un hijo por este síndrome, se sienten culpables y se vuelven extremadamente protectores, tanto con los hermanos mayores, como con los bebés, que vienen más adelante.
Si nota que su hijo, tiene respiración diferente a la normal , se pone de color azul y presenta síntomas de asfixia, no dude en consultar rápidamente al pediatra.
Foto: happy-mami















2 comments
[...] síndrome de SAD o ADD tiene origen con base neurológica, que se caracteriza por la falta de atención la [...]
[...] complicaciones que hay de fumar durante el embarazo, una de ellas, es la de aumentar el riesgo de muerte súbita en el bebé, una vez que ha nacido, estos bebés suelen llorar más de lo normal, y se hace mucho [...]
Deja un comentario