Cómo lidiar con la agresividad infantil

Niños agresivos

En otro artículo comentamos algunos consejos para afrontar las situaciones en las que nuestros hijos de edad preescolar o de guardería se vuelven agresivos con sus compañeros o hermanos. Aquí os traigo algunos otros que probablemente serán de mucha ayuda.

Consejos para tratar la agresividad en niños

Se debe reforzar el sentido de responsabilidad, así si su agresión produjo daños en la propiedad de alguien o hizo un verdadero desorden, se debe hacer que ayude a arreglarlo. Por ejemplo, puede pegar algo que rompió o limpiar las cosas o juguetes que arrojó durante su enfado. No se debe actuar como si fuera un castigo, sino como la consecuencia de sus actos.

También se debe asegurar que el niño ofrezca disculpas cuando tiene la culpa de los sucedido, incluso si se debe llevar de la mano y ofrecer las disculpas por él. Al principio no parecerán sinceras, pero con el tiempo el mensaje será aprendido.

Otro consejo es que se debe premiar el buen comportamiento, al mismo tiempo que se le castiga por lo que hace mal. Por ejemplo, cuando pide permiso para jugar en la consola o le da su columpio a otro chico, se le debe decir lo orgullosos que hace sentir a sus padres y ponerle una pegatina como recompensa por comportarse bien.

También se debe monitorear lo que ven en la televisión, porque muchas veces dibujos animados que parecen inocentes y otros programas para niños están llenos de gritos, amenazas y golpes. Hay que tratar de ver los programas con ellos y si sucede algo inadecuado se debe hablar con ellos y señalarles que eso no se debe hacer.

Y por último, no se debe temer el buscar ayuda profesional porque hay unos chicos más propensos a la agresión que otros y si eso interfiere con sus estudios o con otras actividades grupales, se debe hablar con el pediatra, quien intentará llegar a la raíz del problema y decidirá si es necesario consultarlo con un psicólogo o psiquiatra.

3 Comentarios

  1. el maltrato infantil perjudica el normal desarrollo de la sociead en el futuro. lo que debemos evitar y tener mas cuidado con la formacion del niño en lo sico personal

  2. Mi sobrina de 18 meses està agresiva, los padres le han enseñado a pegar como una gracia pero de gracia ni tiene nada.también cambia el comportamiento conmigo cuando está su padre presente,cuando no está su padre es mas obediente y cariñosa conmigo.aundeme porque no me gusta nada su comportamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here