Irritación por el pañal en el bebé

Sarpullido en el bebé

El sarpullido producido por el pañal no siempre se ve igual. Pero si el área del pañal de tu bebé se ve irritada y roja, al parecer eso es lo que tiene. Además su piel puede estar un poco inflamada y caliente cuando la tocas.

Este sarpullido puede ser muy moderado, como algunos puntos rojos en un área pequeña, o extensivo, con delicados puntos rojos que se llegan hasta el estómago y las piernas del niño. Pero no debes entrar en pánico porque enfrentar estas situaciones es parte del cuidado del bebé y siempre pasará en el primer año del bebé.

El sarpullido del pañal puede ser causado por cualquier cosa desde la comida que está ingiriendo hasta su propia orina. A continuación algunas de los mayores causas:

Causas del sarpullido por el pañal en el bebé

  • La humedad: Incluso los pañales más absorbentes dejan alguna humedad en la piel delicada de tu bebé. Y cuando la orina del bebé se mezcla con las bacterias de sus heces, produce amoniaco lo que puede ser muy fuerte para la piel. Aunque un bebé que tiene su pañal por mucho más tiempo tiene más posibilidades de desarrollar sarpullido, cualquier bebé con la piel sensible puede afectarse, incluso si sus padres cambian el pañal a las horas.
  • Sensibilidad a los químicos: El sarpullido de tu bebé se puede deber al pañal rozando su piel, en especial si es particularmente sensible a los químicos como las fragancias en un pañal desechable o los detergentes usados en uno de tela. También puede ser alguna loción o polvo que estás usando con el pañal que no sirve para la piel de tu hijo.
  • Nuevas comidas: Es común para los bebés tener sarpullido cuando empiezan a ingerir comidas sólidas o una nueva comida. Cualquier comida nueva cambia la composición de las heces y puede incrementar los movimientos intestinales de tu hijo también. Si le estás dando pecho, la piel de tu bebé puede incluso estar reaccionando a algo que comiste.

Cómo tratar el sarpullido del pañal

Posiblemente no sea necesario que lleves a tu bebé al pediatra por un sarpullido, porque con un poco de cuidados te puedes librar de él en unos tres o cuatro días. Pero si debes llamarlo si la piel de tu hijo parece infectado, como con ampollas, granos con pus, parches amarillos o con heridas abiertas. El pediatra le puede prescribir cremas y antibióticos orales.

La mejor manera de tratar el sarpullido es manteniendo a tu bebé limpio y cambiándole su pañal frecuentemente. Hasta podrías tener que levantarlo para cambiarlo por la noche. También se recomienda enjuagar bien el área en cada cambio, algunos padres incluso dejan una botella con agua tibia y algodones para limpiar al niño, pero debes recordar que para secarlo lo debes hacer con golpes y no frotándolo.

Pon el pañal de tu bebé sin apretar o usa un pañal que sea un poco grande para él para permitir una mejor circulación del aire. Si tu bebé utiliza pañales de tela no utilices pantalones plásticos y si son desechables intenta comprar una marca diferente para ver si ayuda.

Cuando el tiempo este un poco caliente y tu bebé pueda jugar afuera o en una habitación con un piso fácil de limpiar, se recomienda dejarlo sin pañal por todo el tiempo que sea posible todos los días, porque la exposición al aire libre ayuda al proceso de curación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here