Bajada de la leche despues del parto

Lactancia materna

Indistintamente de que el bebé haya nacido por cesárea o por parto natural, la leche materna generalmente baja a las 72 horas de nacido el bebé.

Como madre muchas veces este tema nos preocupa, pero no debemos alarmarnos si al cabo de unas semanas los pechos se van amoldando a la situación y no están duros, turgentes, como al principio que goteaban todo el tiempo, porque es completamente normal.

Lo que sucede es que al principio el tono muscular de la zona que rodea al pezón es bajo, pero con el correr de los días va aumentando, la producción se estabiliza y las pérdidas o goteos de leche desaparecen. Por el contrario si notas que la leche fluye en exceso debes controlar la cantidad de leche que esta consumiendo tu bebé.

Si tu problema es la baja producción  de leche, alimentar al bebé con biberón no es la mejor solución, y muchas veces lo que consigue es agravar la situación, dado que la succión de la tetina es diferente a la del pezón. Si definitivamente estás dispuesta a amamantar a tu bebé, lo mejor es que sigas intentando que se prenda al pecho, de esta manera mientras más succione, irá mejorando la calidad de tu producción y la baja de leche.

Consejos para amamantar de forma cómoda a tu bebé

Para conseguir una perfecta lactancia y una segura alimentación de tu bebé, recuerda siempre tener en cuenta que el variar de posición es un aliado en esos momentos, en tu dieta no deben faltar alimentos como frutas y verduras frescas, además de cereales. No olvides ingerir buena cantidad de líquidos, ya sea mediante aguas minerales, caldos, infusiones etc.

Puedes amamantar en varias posiciones:

  • Acostada: Acerca al bebé al pecho, de manera que ambos queden enfrentados, vientre con vientre por así decirlo, puedes colocarte una buena almohada en la espalda para estar más cómoda.
  • Sentada: Generalmente casi todas amamantamos sentadas a nuestro hijo, apoyando su cabecita en la articulación de nuestro codo, y el resto sobre de su cuerpo sobre la falda, puedes colocar una almohada entre tu hijo y tu cuerpo así el se podrá sentir más seguro y alimentarse mejor.
  • Invertida: En esta posición el bebé esta apoyado en una almohada debajo del brazo de su mamá, prendido del seno del cual se va a amamantar, sostenemos con una mano la cabeza del bebé, en esta posición se pueden amamantar mellizos y es muy útil en madres que han pasado por una cesárea, además facilita el completo vaciado del seno de la madre.

Es importante que siempre te mantengas hidratada, incluso bebiendo un vaso de agua antes de dar el pecho y otro luego cuando el bebé haya concluido su alimentación, tampoco dejes de descansar, siempre que tu hijo lo permita dedícale horas al sueño y a tu reposición de energías.

Nota: Este post ha sido creado el día 6 de junio de 2013, pero ha sido modificado para mejorar su contenido.

1 Comentario

  1. hola quisiera saber si hay algunos alimentos o tomas que t puedan ayudar para una mayor produccion de leche materna…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here