La meningitis y los bebés

Enfermedades en bebés

La meningitis es una infección, que provoca la inflamación de las membranas que recubren el sistema nervioso, tanto del cerebro (meninges) como de la médula espinal.

Esta enfermedad puede estar causada por virus o bacterias y afectar a personas de todas las edades, pero debemos tener mayor cuidado con nuestros bebés.

Existen dos tipos de meningitis, la viral y la bacteriana, y si bien los síntomas de ambas son parecidas, incluyen fiebre, dolor de cabeza rigidez en la nuca, náuseas, vómitos y lesiones en las paredes de la piel.

Frecuentemente en verano es provocada por virus, mientras que en el invierno la ocasionan las bacterias, la mayor cantidad de casos de meningitis se da en menores de 5 años, y se diagnostica mediante punción lumbar, donde se extrae líquido cefalorraquídeo, y se envía al laboratorio para determinar si es provocada por un virus o por una bacteria. De ser una meningitis viral no requerirá mayores tratamientos, pero por el contrario si es bacteriana hay que indicar los antibióticos correspondientes.

Síntomas de meningitis en bebés

  • Fiebre excesiva, o por el contrario hipotermia (temperatura por debajo de lo normal).
  • Falta de apetito y rechazo constante hacia la comida.
  • Succión leve, sin fuerzas o falta de succión del pecho materno.
  • Irritabilidad y llanto excesivo constante.
  • Somnolencia extrema.
  • Muchas veces en algunos casos manchas sobre la piel color vino, sobre todo si la meningitis es bacteriana.
  • Si lo acostamos boca arriba y tratamos de acercar su mentón al pecho, y notamos que no puede hacerlo, y en algunas ocasiones, al intentarlo puede que note que flexiona repentinamente las rodillas hacia arriba.

Las consecuencias de la meningitis indiferentemente de la bacteria que la provoque, es peligrosa ya que esta puede ingresar en el cuerpo e instalarse, primero en la garganta y después en la sangre, una vez allí, si nuestro pequeño bebé no posee los anticuerpos suficientes,( porque no fue vacunado) o su sistema inmunológico es demasiado pobre, el germen sigue propagándose hasta llegar al cerebro.

Para prevenir una meningitis viral debe tener presente:

  • Asegurarse que el agua que consume su bebé es siempre segura, potable, mineral o hervida.
  • Si su hijo practica natación para bebés, el agua de la piscina debe contener las dosis necesarias de cloro.
  • Lave periódicamente las manos con agua y jabón , sobre todo cuando ingresan de la calle después de ir o llevar a su niño al baño y antes de comer. Al igual que al cambiar los pañales del bebé, manipular alimentos o preparar sus papillas.

La meningitis viral suele ser típica en épocas de verano y comienzan a aparecer en abril y mayo, para desaparecer a mediados de septiembre, pero puede aparecer en cualquier época del año.

Ante el menor síntoma, no dude en consultar a su pediatra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here