Cómo cambiar el pañal correctamente al bebé

Consejos para cambiar el pañal

Antes de comenzar con los pasos para cambiar el pañal, debemos asegurarnos que contamos con todo aquello que necesitaremos a mano. Nunca debe dejar al niño solo sobre el cambiador, si bien los primeros días no se mueve mucho, con el correr del tiempo ira poniéndose cada vez mas inquieto dándose vueltas, y de suceder esto fuera del alcance de vuestros ojos podría resultar lesionado.


Para cambiar al bebé elige un lugar calentito, limpio y seco. Lávate y sécate las manos, o puedes utilizar una toallita desechable.

Para cambiar el pañal de su recién nacido necesitarás

  • Un pañal limpio.
  • Pomada o vaselina (a utilizar solamente si el niño tiene salpullido).
  • Motas de algodón, un envase pequeño con agua tibia, y paños para limpiar al bebé, o simplemente toallas húmedas de las que se venden en el mercado , aunque no todos los niños las toleran.
  • Talco para bebés(si lo recomendara el pediatra).

Esto es lo que debemos hacer:

  • Retirar el pañal sucio, utilizando el agua tibia para limpiar suavemente al niño (tenga presente que si es niña, deberá proceder en la limpieza de delante hacia atrás).
  • Utilice el paño para limpiar a fondo la parte que cubrirá el pañal.
  • En caso de ser necesario utilice la pomada o vaselina para la piel irritada, siempre y cuando se lo haya recomendado el pediatra.
  • Una vez realizada la limpieza, entonces si coloque el nuevo pañal, recostando al niño sobre él, teniendo presente que dónde vienen los dibujos, es la parte de adelante y donde están las cintas adhesivas es la parte de atrás, acomode al niño, quite las cintas y peguelas sobre la banda indicada.

A veces esto parece muy fácil y otras muy engorroso, pero el momento de cambiar al bebé debe ser un instante placentero, en dónde la mamá o el padre puede aprovechar para jugar y conectarse con su niño, haciéndolo reír, disfrutando ambos de ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here