Complicaciones en bebés prematuros

Complicaciones en bebés prematuros

Existe un gran número de complicaciones que se pueden presentar con mayor frecuencia en los bebés prematuros que en los que nacieron a los nueve meses. Los bebés de término completo tienen problemas en baja cantidad y son moderados, mientras que aquellos que nacen entre las 32 y 34 semanas de gestación pueden tener un gran número de complicaciones que van desde moderadas hasta severas.

Bebés prematuros y algunas complicaciones

Una gran cantidad de bebés cada año, en especial aquellos que nacieron antes de la semana 34 de gestación, sufren del Síndrome de distrés respiratorio, que ocurre en los recién nacidos cuyos pulmones aún no se encuentran lo suficientemente maduros, por lo que la edad gestación es vital en esta enfermedad.

Un pediatra puede sospechar que un bebé tiene este síndrome si se le dificulta respirar. Unas radiografías de los pulmones y exámenes de sangre usualmente son suficientes para confirmar el diagnóstico. Luego sólo es hacer un tratamiento con tensoactivos, y algunos bebés necesitan oxígeno adicional y asistencia mecánica para mantener los pulmones inflados.

Los bebés prematuros algunas veces dejan de respirar por 20 segundos o más, y esa interrupción es llamada apnea, que puede estar acompañada por un bajo ritmo cardíaco  Los niños prematuros constantemente son monitoreados y si dejan de respirar una enfermera estimulará al bebé para que respire otra vez tocándolo o rozándole las plantas de los pies.

Neumotórax en bebé prematuro, indica que hay aire en el tórax. En este caso, no se trata del aire que entra en los alvéolos pulmonares cuando se respira, sino del aire que hay entre las dos capas de la pleura, que impide respirar adecuadamente al bebé.

La obstrucción intestinal es una complicación más grave del bebé prematuro. Si tu bebé padece obstrucción, habrá que detener su alimentación, ya sea por boca o sonda.

La membrana hialina o distress respiratorio neonatal es una de las enfermedades más típicas de los bebés prematuros. La probabilidad de que el prematuro presente esta complicación es mayor, cuanto menor sea la edad gestacional del bebé.

La enterocolitis, es una inflamación del intestino del prematuro, que podría llegar a perforarlo. La enterocolitis necrotizante es una complicación grave del bebé prematuro, que guarda relación con los cuidados necesarios del prematuro en el hospital.

La sepsis o septicemia en bebés prematuros, es una infección bacteriana que invade el torrente sanguíneo del bebé. El sistema inmunitario del bebé prematuro está todavía inmaduro, por lo que es más vulnerable a esta complicación que el resto de bebés.

El bebé prematuro puede manifestar convulsiones, en unas ocasiones muy leves y en otras más bruscas. Los neonatólogos realizarán un análisis de sangre para confirmar que se trata de convulsiones y no de otro trastorno del bebé prematuro.

1 Comentario

  1. tengo una hija de 1mes 10 dias y tiene los pulmones muy inflados y quisiera saber cuanto mas o menos se demora en volver a su normalidad y si va a quedar con problemas respiratorios gracias vivi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here