Consejos para el padre durante la depresión postparto

padre y bebe

El rol de padre en los casos que la madre padezca depresión postparto, es fundamental, y el mismo debe aceptar que por más voluntad que ponga será imposible entender lo que sucede con su compañera en estos momentos.

Esto puede ocasionar que muchas veces se sienta impotente,  y hasta fastidioso, simplemente lo único que el puede realizar es acompañar, contener e intentar entender. Tengamos presente que luego del parto, el padre también experimenta muchos cambios y sensaciones encontradas, en un primer momento con la aparición de la barriga de su compañera. Luego que la criatura nace, se encuentra con una mujer que además de eso acaba de ser madre, y esta comienza a dedicarse por completo a su pequeño hijo.

Al verla dedicada el 100% de día al nuevo integrante de la familia, muchas veces experimenta celos, e incluso puede hasta distanciarse de su mujer, al sentir que está de más y ya no es necesario. Para esto es sumamente necesario el diálogo, proponerlo entre ambos, decirse las cosas, intentar entenderse, a fin de poder expresarse mutuamente lo que cada uno esta sintiendo en estos momentos, para mejorar la comprensión en todo sentido y no lastimar la relación de pareja.

La madre no desplaza a su compañero con la llegada de su hijo, y debe intentar integrarlo de alguna manera para que el no sienta que esto es lo que sucede. Es una tarea que juntos deben llevar adelante.

Foto: Gracias a robertgaal

1 Comentario

  1. Yo estuve deprimida en 2 ocasiones muy marcadas: durante el primer mes de vida de mi beba y a los 3-4 meses. Recibí mucho apoyo de parte de mi esposo, quien efectivamente se sentía impotente al no saber que hacer. Andaba (y anda) muy pendiente de mi, pero el no estaba en mi y no me podia comprender al 100% por mas que quisiese, por mas que fuese muy inteligente, muy amoroso, muy comprensivo. La naturaleza de cada uno es muy diferente y para madres y padres jóvenes es dificil adecuarse al bebé. Pero con amor y ganas de hacer las cosas se sale adelante. Es ahora cuando mas que nunca, las mujeres debemos ser fuertes y pensar en nosotras para sacar adelante a la familia que queremos, que amamos. Salir de la depresion depende de nosotras mismas. Si es posible con dedicacion, amor y ganas.
    La ayuda de la pareja es fundamental para salir adelante como familia. SI LA PAREJA SE SIENTE IMPOTENTE, ES LO MENOS IMPORTANTE….ES VITAL HACER TODO LO POSIBLE PARA ACOMPAÑAR A LA NUEVA MAMA.
    En un momento tal vulnerable, solas no podemos salir adelante y los mas tontos detalles son super importantes.

    Padres, regálen algo a sus parejas! Llámenlas a cada rato! Abracen y soporten a su mujer! Cámbienle el pañal al bebé! Carguenlo! Mímenlo!! Sírvanle el café a tu esposa! Atiénde a tu amor! Hasta el mas mínimo detalle es enorme para nosotras.

    Suerte!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here