Cuando los niños quieren escuchar los mismos libros

madre leyendo
Los padres expertos ya lo sabrán y los nuevos estarán por descubrirlo. En muchas ocasiones los niños siempre quieren escuchar las mismas historias ya sea a la hora de ir a la cama o en la hora de la lectura. Cuando llega la hora de escoger el material del día, muchos niños seleccionan el mismo que acaban de escuchar, pero ¿eso es normal?

Esta fase de «léelo de nuevo, papi o mami» por la que los niños pasan es perfectamente normal. Los niños aman el sentido de poder que les brinda el saber lo que se encuentra impreso en las páginas, y teniendo en cuenta que no lo pueden leer solos, la mejor cosa que pueden hacer es memorizarlo.

Para hacer este proceso de memorización ellos necesitan escuchar la historia una y otra vez. Tu hijo decide por razones que sólo conoce él cuáles libros son los que debe masticar y digerir, y debido a que no lo puede leer él sólo, eres la persona delegada para leérselo con diligencia y atención. Eso significa que no puedes saltarte ni una palabra del texto y ni siquiera pienses en voltear varias páginas al mismo tiempo.

Pero leer el mismo libro doscientas veces puede enloquecerte, particularmente si no te gustaba el libro desde la primera vez que lo leíste. Por eso te recomiendo escoger tus libros favoritos para leerlos en voz alta. Nunca sabrás cuando un libro se convierta en el favorito y necesites leerlo al menos una o dos veces más. Lee los nuevos títulos a tu hijo diariamente, pero siempre accede a leerle sus favoritos.

Foto: San Jose Library

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here