Estimular los sentidos del bebé durante el embarazo

Estimular el bebe en el vientre

Cuando el feto se desarrolla en el vientre materno, sus sentidos comienzan a desarrollarse y agudizarse. Este momento es ideal para emitir ciertos estímulos que harán del bebé un ser seguro, estable y saludable.

Todo llega hasta el bebé

Debido al desarrollo temprano de los sentidos, es importante que la madre mantenga a su alrededor un clima de tranquilidad. El feto puede escuchar y sentir todo lo que sucede, por lo que las discusiones y pleitos tienen un efecto negativo en su estado emocional.

Por el contrario, situaciones felices, afectuosas y seguras, inspirarán al bebé un estado emocional sereno.

¿Cómo estimular en el vientre?

  • Háblele al bebé: todo lo que le diga al niño en el vientre materno, él lo escuchará y reaccionará a ello. Llámelo por su nombre, hágale saber de su amor por él y de las cosas maravillosas que le esperan al nacer.
  • Muéstrele la luz: colocar una linterna sobre el abdomen y moverla estimulará la vista del bebé, ya que una mínima cantidad de luz logra llegar al vientre. La madre debe tener cuidado de no sobreestimular al bebé con esta técnica, ya que es bastante sensible.
  • Música y sonidos: la música tiene un efecto especialmente positivo sobre el feto. Muchos especialistas recomiendan a Mozart, ya que su música produce ondas que favorecen la actividad cerebral. En los últimos años también hay quienes afirman que la obra del músico griego Yanni produce un efecto similar en las ondas cerebrales.
  • Tacto: acariciar el vientre es un estímulo que puede ser indirectamente sentido por el bebé, ya que hay calor, movimiento y vibración. Igualmente, al caer el agua sobre el abdomen de la madre, el feto siente el estímulo y puede que responda a éste.

El bebé y la familia

Durante estas técnicas de estimulación, la participación del padre y la familia permiten que el bebé se familiarice con su entorno.

El padre o los más cercanos también pueden acariciar el vientre materno y hablarle al feto. De esta manera, él se familiariza con su voz y con los movimientos que producen las caricias en el vientre.

Recuerde consultar al médico sobre el modo y la frecuencia de la estimulación intrauterina. De este modo obtendrá los mejores resultados posibles.

16 Comentarios

  1. es muy bueno conocer sobre los estímulos que le podemos dar a nuestro bebè, me gusta que mi beba sepa todo lo lindo que va a vivir cuando nazca y todas las cosas buenas que le esperan… que bueno que aconsejen estímulos

  2. ES HERMOSO SENTIR QUE POR PRIMERA VEZ LLEVA UN BEBE EN EL VIENTRE Y MAS MARAVILLOSO SENTIR SUS MOVIMIENTOS

  3. me gusto mucho leer lo k dice ya k nos ayuda muchisimi en el desarrollo de mi embarazo. pero quiciera saber sobre las posiciones o en concreto el por k se da la posicion transversa y k efectos o daños puede producir en el bebe gracias

  4. Es muy bueno saber estas cosas al menos para las mamas primerisas que nesecitan de mucha ayuda sobre como cuidar y estimular al bebe en su vientre

  5. Me parece excelente esta guía de los estímulos para los bebés. Porque a parte de ayudarme con mis tareas de la universidad, me enseño demasiado para cuando me toque ser padre. gracias por la página. Atte. Jano(Est. de pedagogía).

  6. Que bueno que nos asyuden a despejar tdas las dudas que tenemos. Saben tengo seis merses de embarazo y hay ocasiones que me preocupo cuando no siento mover a mi gorda!! Lo que seced es que ella se mueve mucho… es normal que deje dre moverc
    b

  7. Hola me parecio muy buena la forma de explicar la importacia de hablar con nuestros bebe y de que forma hacerlo, sigan con su apollo que para las madres primerisas nos es de mucha ayuda, gracias

  8. tengo 17 años y estoy embarazada acabo de cumplir 6 meses de embarazo y estoy muy feliz y contenta por que mi bebe se mueve mucho y lo amo (te amo bebesito)……

  9. LA MATERNIDAD ES LO MAS BELLO QUE LE PUEDE SUCEDER A UNO COMO MUJER COMO SENTIR QUE CADA DIA ESTE PEDACITO DE SER CRECE CADA DIA MAS EN TU VIENTRE. Y SENTIRLO Y CARGARLO 9 MESES CONTIGO. ES EL MAYOR REGALO QUE DIOS NOS PUEDE DAR A NOSOTRAS LA MUJERES TE AMO MI NIÑO. TU PAPI Y TU MAMI TE ADORAMOS.

  10. Que bueno es saber que mi bebe’ escuchara todos los estimulos que le voy a transmitir durante mi embarazo..!!!! mi esposo le canta..!!! me imagino que eso es un buen comienzo..!!!

  11. TENER UN BEBE ES LO MAS FELIZ, LO QUE SIENTE LA MUJER Y SE SIENTE MUY ORGULLOSA.
    SALUDOS A EDWIN DE SEGUNDO, TE MANDO BESITOS……………………………………………….

  12. Es importantisimo que el padre del bebe estimule y le hable a su bebe durante el embarazo ya que el bebe percibira tambien el amor de su padre y que tambien trate con amor y cariño a su esposa (el bebe tambien percibira el amor entre sus padres).

  13. hola soy rosmeri vivo en el cusco estoy esperando un bebe tengo 3meses de embarazo estoy muyyyyyyyyyyy feliz solo quiero que nazca muy saludable de solo pensar asi me hace muy feliz gracias chaooooo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here