La importancia de las células madre

Importancia células madres

Hoy en día, los padres de un recién nacido tienen una nueva opción médica disponible para prevenir y tratar futuras enfermedades del niño, el almacenamiento de células madre del cordón umbilical.

Porque almacenar las células madre

Las células que se encuentran almacenadas en el cordón umbilical al momento del parto son similares a las de la médula ósea del niño, por lo que pueden significar un futuro tratamiento de enfermedades como leucemia, linfomas, cualquier tipo de enfermedad infecciosa o hematológica.

Recientemente se han detectado casos de bebés con serias enfermedades como leucemia y parálisis cerebral que han experimentado mejorías tras ser tratados con células madre, lo que demuestra la importancia de recolectarlas al momento del parto.

Una vez que es recolectada la sangre del cordón se la hace llegar lo más rápidamente al laboratorio, y no debe pasar más de 48 horas, dado que se comienza a perder la calidad de las células madre, una vez que llega al mismo, se separa, la sangre que no sirve, las células madres, glóbulos rojos, blancos, plasma etc. Se concentran las células y luego se pasa a su congelamiento a 200 grados bajo cero en nitrógeno líquido, en tanques que poseen un alto grado de bioseguridad y para que estas valiosas células estén disponibles, puedan servir a lo largo de toda la vida de nuestro hijo permaneciendo intactas.

Lo recomendable es conversar con el médico la opción de almacenar células madre al momento del parto. Este indicará el procedimiento a seguir y los proveedores de salud que brindan dicho servicio de almacenamiento en su localidad.

Igualmente, si profesa alguna religión, es recomendable solicitar asesoría de algún consejero, ya que algunas religiones están en contra del uso de las células madre.

Es importantísimo hacer saber a los padres que la sangre que se encuentra allí es sumamente valiosa, para el resto de la vida de su hijo, y por eso se hace hincapié en que se conozca correctamente el tema de las células madres, con toda la importancia que esto tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here