Implicaciones de la lactancia prolongada

Ventajas de la lactancia prolongada

En internet es posible encontrar grupos difusores de la lactancia prolongada en todos los países del mundo. A la vez, encontrará cientos de detractores que alegarán razones físicas, psicológicas y morales. Científicamente, la última palabra aún no ha sido dicha.

Se entiende por lactancia materna prolongada aquella que supera los dos años de edad del niño. Aunque médicamente la lactancia es necesaria al menos hasta los seis meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda por dos años o más.

La leche materna brinda al bebé nutrientes y defensas que lo protegen contra enfermedades y ayudan al correcto crecimiento. Además, crea un vínculo de seguridad y confianza entre el infante y la madre.

Quienes se oponen a la lactancia prolongada alegan, entre otras cosas, que este vínculo de confianza pasa a ser una dependencia complicada si la lactancia se extiende hasta edades como los 9 o 12 años, como se ha reportado en algunos casos.

Adicionalmente, los profesionales de la psicología recuerdan las etapas de desarrollo del ser humano y alegan que es importante superar la etapa oral, para la adecuada evolución de la psique. También alertan sobre peligros como el complejo de Edipo o problemas de orientación sexual cuando el seno comienza a significar para el ser en crecimiento más que alimentación y seguridad.

Sin embargo, cientos de madres defensoras de esta práctica han creado grupos para difundirla y compartir sus experiencias con el mundo. Consideran que el amamantar es un acto hermoso y que la leche materna continúa brindando beneficios al niño aún después de los dos años.

Ventajas de la lactancia prolongada para el bebé

  • La lactancia que dura por lo menos un año se ha relacionado con el mejor desarrollo oral de los niños.
  • Los estudios sugieren que los niños mayores de un año que toman pecho pueden tener mejor salud.
  • La lactancia ofrece consuelo al bebé cansado, molesto, enfermo o lastimado.
  • La leche materna es una fuente de alimento fácil de digerir y aceptar cuando el niño está enfermo.
  • La cercanía o intimidad de la lactancia mejora la relación del niño con su madre y le da estabilidad emocional durante épocas de rápido crecimiento y desarrollo.

Ventajas de la lactancia prolongada para la madre

  • El efecto espaciador de los embarazos puede prolongarse durante el segundo año del niño.
  • Las hormonas de la lactancia siguen relajando a la madre.
  • La lactancia garantiza la cercanía física.
  • La lactancia es una manera fácil de consuelo.

Lo cierto es que no existen estudios médicos que comprueben o refuten los presuntos beneficios o perjuicios de la lactancia prolongada. Por lo tanto, ésta sigue siendo una elección de la madre y el niño.

1 Comentario

  1. Pues en realidad sí que se han demostrado en multitud de estudios los beneficios tanto para la salud física como psicológica de la lactancia prolongada. Solo hay que dar un vistazo a la web de la OMS, por ejemplo, o en publicaciones científicas, donde hay muchísimos datos al respecto.
    Lo que sí que no se ha demostrado es precisamente lo contrario. Los supuestos peligros que enumeráis en este artículo hasta ahora solo han demostrado ser prejuicios/mitos y falta de información veraz sobre la cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here