Consejos psicológicos para problemas de fertilidad

culpabilidad fertilidad
La presión de criar una familia puede ser algo difícil de soportar y ese pensamiento de no ser capaz de tener hijos puede hacer pensar a algunas personas que hay algo malo con ellos. Así que algunas veces en estos casos es bueno saber las opiniones de algunos expertos en psicología para que puedas encontrar un apoyo en esos momentos difíciles de los problemas de fertilidad.

Lo primero que debes hacer es reconocer que un problema de fertilidad es una crisis, porque uno de esos problemas puede ser uno de los retos más importantes que tendrás que enfrentar en tu vida y reconocerlo es un buen paso para aceptarlo y que puedas superarlo con el tiempo. Es normal tener un sentimiento grande de pérdida, sentir estrés, tristeza o agobio. Y lo mejor en estos casos es enfrentar y aceptar las emociones para seguir adelante.

Otra cosa que no debes hacer es culparte a ti mismo. Resiste la tentación de enojarte contigo mismo o de escuchar esa voz interior que te recuerda todas esas cosas que ahora pueden estar influyendo en tus problemas de fertilidad como haber esperado varios años, haber tenido un aborto, no haber perdido suficiente peso y no cuidarte lo suficiente; entre otros pensamientos negativos que puedes tener.

Cuando te encuentras en medio de esos patrones negativos de pensamiento, sólo harás que las cosas empeoren. En lugar de estar castigándote, piensa en cómo, junto a tu pareja, pueden hacer que las cosas mejoren. Cuando empieces a pensar en esas cosas que debiste o no debiste haber hecho, sólo recuerda que los problemas de fertilidad no son culpa tuya. Incluso si pudiste haber tomado decisiones diferentes en el pasado, ahora están atrás y es hora de pensar en el futuro.

Foto: craigCloutier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here