Pezones agrietados durante la lactancia

Prevenir grietas en pezones

El agrietamiento de los pezones se debe principalmente a que el bebé no se agarra correctamente a su pecho al momento de lactar, por este motivo puede acabar con los pezones agrietados, inflamados y doloridos.

Cómo prevenir que se agrieten los pezones

Amamantar debe ser una experiencia placentera y bajo ningún motivo debería existir dolor, si esto ocurre consúltelo con su médico, lávese los senos con agua tibia, no utilice jabón, en los casos de agrietamiento las cremas, pomadas y masajes fuertes , no ayudan mucho y hasta pueden agravar el problema.

Debe cambiar al  bebé de posiciones entre toma y toma, no debes limitar el tiempo de succión, porque esto no va prevenir que se agrieten los pezones. En los climas húmedos  lo mejor para los pezones agrietados es la luz del sol y el calor, no ponga en sus senos paños que contengan plástico o forros que mantengan la humedad.

Es conveniente lavarse los pezones luego de amamantar al niño para eliminar su saliva, y luego sacarse un poco de leche y dejarla secar sobre los pezones, ya que la leche seca forma una capa protectora, que pude acelerar el proceso de cicatrización, en los climas secos se puede utilizar cremas o bálsamos de lanolina purificada e hipoalergénica.

Asegúrate de que tu bebé esté succionando de la manera correcta. Si al bebé succionar te ocasiona dolor es posible que la boca del bebé no esté colocada correctamente.

Puedes aplicar un poco de leche extraída en tu pezón, pero hazlo de forma suave para no empeorar el pezón.

Ofrécele a tu bebé el pezón menos agrietado primero. La succión de tu bebé puede ser menos vigorosa después de unos pocos minutos.

Cambia la posición que usas al amamantar.

Si es posible, coloca en la esquina de la boca de tu bebé cualquier parte agrietada o dolorida, de modo que ésta se someta a menos presión durante la lactancia. Amamanta a tu bebé frecuentemente para evitar que los pechos se te llenen excesivamente. La ingurgitación mamaria puede hacer difícil que su bebé se agarre bien

Consulta a tu médico si tienes un área de tu pecho roja, sensible al tocarla o dolorida, si tienes ingurgitación mamaria (pechos excesivamente llenos), si tienes fiebre o si tienes dolor. Éstas pueden ser señales de una infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here