Qué son las vacunas y para qué sirven

vacuna bebe

Las vacunas son una parte muy importante de la salud de tu hijo y le brindarán protección contra enfermedades muy serias que hasta pueden poner en peligro su vida y su bienestar. Y existen enfermedades como la difteria y la poliomielitis que ya casi no se ven precisamente por el buen uso de la inmunización.

Las vacunas están hechas de versiones muertas o débiles de los virus o las bacterias que causan una enfermedad en particular. Cuando una de estas vacunas es introducida en el cuerpo, ya sea mediante inyecciones o vía oral, el sistema inmune del cuerpo se empieza a defender como si fuera el virus real y lo estimula a producir los anticuerpos de defensa contra el virus. Y una vez se han producido, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y lo protegen cuando la enfermedad real llega.

Entre las vacunas que son recomendadas por organizaciones médicas de varios países está la DPT que es una combinación de tres vacunas contra la tos ferina o Bordetella pertussis, la difteria y el tétano de la que reciben cinco dosis alrededor de los dos meses de edad, alrededor de los cuatro meses, alrededor de los seis meses, al año y medio y entre los cuatro y los seis años. También está la de la Hepatitis A que es una enfermedad que causa la enfermedad en el hígado y se pone entre los 12 y 23 meses con dos inyecciones con por lo menos seis meses de diferencia.

Otra vacuna que se recomienda es contra la Hepatitis B que también causa la enfermedad en el hígado y se pone en tres inyecciones en el nacimiento, entre el primer y el segundo mes y entre el mes 6 y el 18, también la vacuna anti Haemophilus influenza tipo b, también llamada Hib, que puede causar neumonía y meningitis, que se pone a los dos meses, a los cuatro, a los seis y entre los 12 y 15 meses.

Otras vacunas de importancia para tus hijos son la triple viral que es contra la parotiditis o las paperas, la rubéola y el sarampión que se pone entre los 12 y los 15 meses y entre los 4 y 6 años de edad; la del neumococo que protege contra esa enfermedad que causa meningitis, neumonía e infecciones en los oídos, que se pone a los 2, 4 y 6 meses y entre los 12 y 15 meses; la que es contra la poliomielitis a los dos y cuatro meses, y luego entre los 6 y 18 meses y entre los 4 y 6 años y la del rotavirus que puede causar vómitos, deshidratación, diarrea y fiebre y que se da de forma oral a los 2, 4 y 6 meses.

Foto: Gracias a cdc e-health

31 Comentarios

  1. me parece muy importante que tengamosen cuenta a la niñez y seamos responsables de su bienestar, MIL GRACIAS POR INFORMARNOS Y POR ALENTARNOS A SER MEJORES PADRES´.

  2. yo pienso que en ubate cundinamarca colombia deberian hacer campañas de vacunacion

  3. esta bien qe exsistan las vacunas xq sino agarrariamos cualqier enfermedad y hace bien para la salud de todos a mama bebes recien nacidos/asancionos etc y hace bien a la salud y para no enfermanos de cual qier enfermedad qe halla o qe hay

  4. Me encanto el contenido muy sabio y importante! Gracias me sirvio para un proyecto de tecnologia 🙂

  5. No le puse la vacuna de los cuatro años a mi hijo,que consecuencias puede haber si no se lapuse??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here