Cómo enseñarles a los niños a ir al baño

Enseñarle a ir al baño

Una gran preocupación para los padres es la hora en la que le tienen que enseñarle a sus hijos cómo ir al baño solos y utilizar su orinal o el báter, para que vayan dejando el pañal poco a poco. Aquí os traigo algunos consejos para cuando llegue esa etapa.

Consejos para ayudar al niño a ir al baño

Normalmente los niños son enseñados a ir al baño entre los dos y tres años. Los padres usualmente se preocupan por no apresurar ni retrasar mucho a los chicos en ese proceso, pero hay que tener en cuenta que cada uno es diferente y la presión lo único que hace es estropear el proceso de aprendizaje.

Ya teniendo en cuenta las individualidades, los niños de estas edades buscan formas para mostrar su independencia. Por eso, algunos chicos pueden intentar demostrar su poder al retener sus movimientos intestinales. Pero evita cualquier lucha de poder. La mejor forma de hacerlo es haciendo que este aprendizaje sea algo relajado.

Primero, pregúntante si tu hijo está listo. Lo está si: permanece seco por al menos dos horas durante el día o está seco después de las siestas, sus movimientos intestinales son regulares y predecibles, muestra que necesita usar el baño con sus expresiones faciales, postura o palabras; puede seguir simples instrucciones verbales, puede caminar hacia y desde el baño y desvestirse y vestirse de nuevo, se muestra incómodo con los pañales sucios y quiere ser cambiado rápidamente, te pregunta si puede utilizar el baño y quiere vestir ropa interior de mayores.

Si tu niño te da las señales de que está interesado, recuérdale que debe utilizar el baño cada vez que tenga ganas de ir. Muéstrale cómo funciona y dile que es lo que necesita hacer. Si se te presenta más resistencia que éxito, vuelve a los pañales y trata de nuevo el próximo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here