Retardo en el desarrollo de los niños

retraso desarrollo
El retardo en el desarrollo es el término que los médicos y expertos utilizan cuando un niño no se desarrolla a un ritmo considerado normal. Muchas madres se preocupan por esto constantemente, porque saben en general cuales son las edades en la que los chicos deben empezar a hacer cosas como utilizar la cuchara, caminar, escalar y hablar entre otras.

En muchos casos, los chicos alcanzan esos puntos importantes del desarrollo en su propio paso y más o menos al mismo tiempo, y si no lo hacen, la mayoría pronto lo hace. Sin embargo, es importante que estés pendiente de posibles problemas de desarrollo que pueda tener tu hijo, porque entre más rápido se descubran, será mejor para su futuro.

Usualmente los doctores dividen en varias áreas el desarrollo de los niños para mirar en cada una cual podría estar fallando. Entre ellas están las habilidades de lenguaje y de comunicación que son el hablar y comunicarse adecuadamente y el escuchar a otras personas; las habilidades motoras gruesas y finas que son gatear, caminar y hacer líneas con un crayón; las habilidades sociales que se reconocen en la habilidad de mirar directamente a los ojos y jugar con otros chicos, y las de auto ayuda que son vestirse e ir al baño solos.

Lo importante es que recuerdes que el desarrollo de los niños lo lleva cada uno a su propio paso, pero siguen casi siempre los mismo pasos, como por ejemplo gatean antes de caminar y balbucean antes de decir palabras coherentes. Por eso, no es buena idea que compares a tu hijo ni con sus hermanos ni con otros niños, porque unos pueden desarrollar sus habilidades más rápido que otros, sin que esto signifique que tienen un retraso en el desarrollo.

Foto: juhansonin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here