Embarazos múltiples

Embarazos multiples

Desde hace mucho tiempo se han vuelto más comunes los partos de gemelos. Sin embargo, en los últimos años la cifra ha aumentado, alcanzando casos de ocho bebés en un sólo parto. Estos casos son hoy en día, cuatro veces más comunes que hace 30 años.

Causas de los embarazos múltiples

El parto múltiple se puede presentar por diversas razones, atribuidas al historial médico y genético de la paciente. Una mujer que cuenta con embarazos múltiples en sus antecedentes familiares tiene probabilidades de concebir más de un niño a la vez.

  • Tratamientos para la fertilidad: quienes se someten a tratamientos para propiciar el embarazo tienden a producir múltiples óvulos. Por eso, más de un óvulo podría ser fecundado durante el acto sexual.
  • Edad: las mujeres mayores tienen más probabilidades de embarazo múltiple que las más jóvenes
  • Cuidados especiales: cuando una mujer queda embarazada en estas condiciones, se suelen presentar temores respecto al parto y la salud de los bebés.En este tipo de casos es aún más importante el control prenatal, pues el riesgo de partos prematuros es mayor.

Igualmente, los bebés producto de embarazos múltiples tienden a presentar problemas de salud en el futuro. Es posible que su médico contemple la posibilidad de practicar ciertos exámenes para determinar la salud de los fetos.

Preparación para los futuros bebés

Un parto múltiple genera bastantes tensiones: ¿cómo hacerse cargo de todos los bebés?, ¿cómo ocuparse de la manutención de tantos niños?, ¿alcanzará el tiempo para preparar las cosas de todos?

En primer lugar puede acudir a su médico, amigos, familiares o conocidos para intentar conversar con padres que hayan tenido esta experiencia previamente. Si no lo logra, o no es suficiente, en internet hay cientos de foros donde éstos cuentan sus experiencias.

Es importante que los padres consideren solicitar ayuda para las tareas del hogar y para la atención de los bebés, ya que, especialmente en los primeros días, puede resultar agotador.

Luego de que la madre se recupere del parto y ambos padres comiencen a habituarse al ritmo de los bebés, la rutina diaria se hará mucho más sencilla.

En esta etapa el apoyo de familiares, amigos e incluso terapeutas es fundamental para el éxito de los padres y el correcto desarrollo de sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here