Los ganglios inflamados en el bebé

Enfermedades en el bebé

Los ganglios linfáticos o nódulos  linfáticos, son parte importante del sistema de defensa del organismo contra infecciones o enfermedades. Estos ganglios contienen unas células denominadas linfocitos, que actúan como barreras contra los agentes infecciosos. Los linfocitos fabrican unas sustancias denominadas anticuerpos que destruyen o inmovilizan las células invasoras o las sustancias nocivas.

Cuando nuestro bebé tiene los ganglios linfáticos inflamados o aumentan su tamaño significativamente, quiere decir que ha aumentado la cantidad de linfocitos debido a una infección u otra enfermedad y que estos se están movilizando para producir más cantidad de anticuerpos. En casos muy raros si un ganglio sigue inflamado, sobre todo durante mucho tiempo y la inflamación no se asocia con enrojecimiento ni  dolor, puede indicar la existencia de algún tumor.

Si nuestro bebé tiene ganglios inflamados, usted lo podrá percibir tocándolo y hasta es posible que pueda ver la inflamación. Usualmente duelen al palparlos, por lo que el bebé no tardará en expresar su llanto, probablemente si examina las áreas cercanas podrá identificar la herida o la infección responsable de la inflamación. Por ejemplo, una infección de garganta puede provocar inflamación en los ganglios linfáticos del cuello, y una herida en el brazo, puede inflamar los ganglios linfáticos de la axila.

Una enfermedad generalizada como algunas infecciones virales, puede provocar la inflamación de varios ganglios. Normalmente, puesto que los niños contraen más infecciones virales que los adultos, es más fácil que tengan los ganglios linfáticos inflamados, sobre todo los del cuello.

La presencia de algunos ganglios palpables en el cuello o en la ingle puede ser normal en la infancia y ello no significa que haya infección ni motivo alguno de preocupación siempre y cuando su tamaño no supere ciertos límites.
Cuando existe algún proceso infeccioso (de garganta, una herida infectada, una caries, etc), los ganglios más cercanos pueden aumentar de tamaño y hacerse palpables (si antes no lo eran). A estos ganglios aumentados se les llaman ADENOPATIAS.
Si el proceso infeccioso se traslada a uno o varios ganglios, alguno de éstos aumentan aún más de tamaño, se hacen dolorosos y puede haber fiebre. En este momento se dice que el ganglio se ha infectado (ADENITIS) y precisará de tratamiento antibiótico.

9 Comentarios

  1. mi hijo tiene 9 meses y hace mas de un mes le note una protuberancia detras del oido, luego de esto habia tenido roseola y pues crei que habia sido a concecuencia de esto mismo ahora mi hijo esta completamente sano no esta enfermo ni nada y todavia le sigue como una clase de bola o habichuela a la parte de atras del oido. que debo hacer? el medico me dijo que esperara haber si le bajaba pero ya va mas de un mes y nada

  2. mihijotiene un año de edad y alpoco tiempo de nacidome di cuenta que tenia una bolita atras de su oido lolleve alpediatra y lo reviso pero me dijo que podia ser normal pero nose le ha desaparecido desde entonces que puedo hacer (puede ser peligroso )

  3. tengo un niño de un año de edad y tiene una bolita atras deloido me di cuenta desde q nacio pero no se le a desaparecido q puedo hacer

  4. quisiera que subieran mas informacio acerca de lo ganglios es que mu hija la lleve al doctor pero me dijo que no me preocupara que es normal en bebe pero yo no se que pensar…
    y si estoy preocupada ella no presenta temperatura no dolor ni nada extraño solo se le siente una inflamacio ligera quisiera saber si es peligroso..

  5. mi bebe de dos meses tiene una bolita dura en el cuello casi un es , el ha tenido infección en el ojo a los tre dias de nacido y a los dos meses quiero saber si es de peligro,

  6. Hola !!!!!
    Mi bebe tiene 2 años 6 meses y tiene un ganglio (ese creo yo) en la nuca, se lo detecte casi desde que nació y los pediatras que lo han visto me dicen que es algo normal a lo cual yo tengo algo de duda porque no se le ha quitado. estaba leyendo la información y dice que podría ser un tumor ??? Como puedo confirmar si es un ganglio normal o es un tumor???
    Muchas Gracias por su ayuda ….000

  7. hola soy juli muñoz . mi bebe tiene 4 meses y le han salido unas bolitas detras de su oreja y estoy un poco asustada por lo ke le ha salido usted me podria explicar a ke se debe eso porfavor gracias

  8. mi bebe nacio con un extraño bulto en el cuello al parecer son los gangleos pero no desaparecen hasta el momento ya tiene un mes de nacido no tiene fiebre pero ese bulto continua en el cuello es muy notorio no lo veo normal . Cree usted que podria ser peligroso como un tumor maligno o es normal en un recien nacido??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here