Comportamiento y disciplina de los 4 a 7 meses

bebé de 6meses

Con el correr de los días y a medida que el bebé se vuelva más activo, y curioso también se volverá mas asertivo. Esto es realmente maravilloso para su autoestima y es algo que como padres debemos fomentar al máximo.

Sin embargo cuando quiera hacer algo que sea peligroso o que pueda molestar al resto de la familia, debemos ser firmes a la horade decir que NO.

Durante los seis primeros meses , la mejor manera de afrontar este tipo de conflictos es distraer al bebé con juguetes o una actividad alternativa. Las técnicas de disciplina estándar no empiezan a sustituir sino hasta que aumenta el nivel receptivo del bebé, alrededor de los siete meses de edad. Solo a partir de ese momento podrá utilizar una mayor variedad de técnicas para erradicar comportamientos no correctos o no deseados.

Cuando finalmente, decida empezar a impartir disciplina, no lo haga como un dictador a mano dura, a menudo el enfoque adecuado consiste en reforzar siempre la conducta deseada, reteniendo las recompensas cuando su hijo se comporte como corresponde. Por ejemplo, si el bebé llora aparentemente sin motivos asegúrese de que no tiene molestias físicas y cuando deje de llorar, recompénsele con atención extra, palabras cariñosas y abrazos y besos.

Si vuelve a ponerse molesto, espere un poco antes de dedicarle atención y háblele con voz firme, y no recompense con atención extra. El principal objetivo de la disciplina es fijarle al bebé unos límites claros, así que debe ayudarlo a entender exactamente que es lo que está haciendo mal cada vez que viole una norma. Si hace algo que no está permitido, hágale saber que no está bien diciéndole NO, con voz serena, impídale que lo siga haciendo y dirija su atención hacia otra actividad aceptable.

Puesto que a esta edad es relativamente fácil modificar el comportamiento, es el momento ideal para establecer su autoridad. Pero debe tratar de no tener reacciones exageradas. Su hijo es demasiado pequeño para comportarse mal, intencionadamente y si le grita o castiga, no entenderá nada. Por lo tanto aunque debe ser firme y consistente cuando lo corrija, también deberá mantener la calma y ser cariñoso con él. Si su hijo comienza a entender que es usted quien tiene la última palabra, será mucho más fácil cuando sea grande.

Foto: Gracias a lrargerich

1 Comentario

  1. Mi bebita de 4 meses ya ha realizado tres rabietas fuertes (llanto atacado e inconsolable y gritos). Al parecer una de las razones es que no puede tomar los objetos con su mano o boca de una manera que la satisfaga. Otra razón que deduzco es que ella no quiere estar mucho tiempo en un sólo lugar y le gusta estar paseando y mirando el entorno. Sin embargo, nos tiene preocupados su comportamiento… ¿Saben si es un comportamiento poco común?, ¿conocen de algún especialista para consultar en Bogotá?…, ¿Podría ser síntoma algún tipo de hiperactividad?… opiniones !… GRACIAS !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here