Cómo evolucionan los niños mediante los juegos didácticos

A medida que los bebés van creciendo la estimulación por parte de los padres resulta sumamente importante, y los juegos, y juguetes, pueden transformarse en verdaderos aliados para que los niños desplieguen toda su creatividad e imaginación.

Llegada ésta etapa, notarás como gustan de jugar con bloques, construir casas, autos, castillos, y todo aquello que receptan a su alrededor, por eso éste tipo de juegos se vuelven sus favoritos, pero además les ayudan a desarrollar el dominio de los movimientos con sus manos, y de todos sus sentidos.

A los dos años, cuando recién comienzan se les puede aportar juegos de cubos y encastre o torres apilables, de plástico o de madera, éstos sirven para desarrollar la coordinación de sus ojos y sus manos, aprenden a diferencias formas y tamaños o colores, iguales o diferentes y como relacionarlos de mayor a menor o al revés.

A los dos años y medio éstos juegos pasan a segundo plano, ya que a veces les resultan aburridos y van por más, entonces como ya dominan forma, tamaño y colores, comienzan a preferir los bloques de tipo ladrillos que se encajan unos con otros, los mismos desarrollan su motricidad fina, además de su paciencia para lograr grandes construcciones mediante el encastre de piezas, allí podrás ver como recrean casas, castillos, animales. En ésta etapa también comienzan a disfrutar de rompecabezas simples y de pocas piezas, que desarrollan su pensamiento lógico.

Cuando llegan a los 3 años de edad, muchos niños ya necesitan nuevos materiales, si bien los dos anteriores los utilizarán durante bastante tiempo más y hasta terminada la etapa escolar inicial, algunos no se conforman solamente recreando casitas y castillos, y quieren desarrollar figuras mas completas, como pequeñas y sencillas maquetas del campo y la ciudad, donde no falten todos los elementos, autos, carreteras, edificios, corrales, animales, y en el mercado tenemos gran variedad de juegos de encastre que vienen realizados justamente con éstos fines, donde el niño pasa de crear una simple casita, a recrear un pequeño espacio y todo lo que el mismo contiene.

Los juegos didácticos son muy importantes para el desarrollo de los pequeños, por eso siempre lee las indicaciones y recomendaciones acordes a su edad, y si son apropiados y el nos brindará lo mejor de sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here