La diabetes gestacional y los problemas que puede ocasionar

La diabetes gestacional, es un trastorno específico que aparece durante el embarazo, el cual tiene como característica un aumento de la glucosa en sangre, entre otras alteraciones, pero que luego del nacimiento del bebé y durante el puerperio suele desaparecer.

Esto se debe porque durante el embarazo la placenta produce hormonas como el estrógeno, cortisol y lactógeno, que pueden llegar a bloquear el trabajo de la insulina, que es la encargada de regular la glucosa en sangre. Cuando la diabetes gestacional no se trata, puede causar severas consecuencias en la salud de la mujer y del bebé gestante, una de las más frecuentes suelen ser las infecciones en las vías urinarias.

También puede aparecer preeclampsia, la cual se caracteriza por aumento elevado de la presión arterial y mucha retención de líquido que pueden interferir en el desarrollo del bebé y enfermar a la futura mamá. Una característica de los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional, es que pueden llegar a crecer mucho y pesar con más de 4 kilogramos lo cual recibe el nombre de (macrosomía), que puede llegar a complicar el parto y exigir mucho más esfuerzo por parte de la madre.

Se puede dar que éstos bebés nazcan con insuficiencia respiratoria, un pobre desarrollo de los pulmones, que luego los tenga durante algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, hasta que puedan respirar solos. Por eso es necesario que la futura madre realice los controles pertinentes y si le detectan diabetes gestacional, cumpla al pié de la letra las indicaciones de sus médicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here