Qué es la bronquiolitis y cómo prevenir al bebé

1974

Enfermedades respiratorias

la bronquiolitis es una infección que afecta directamente a los bronquiolos, (los tubos pequeños que hay al final de los bronquiosen el pulmón). Afecta sobre todo a los niños, es de origen viral entre los virus que la provocan encontramos al virus de parainfluenza, el influenza, el virus del sarampión, y el adenovirus.

Cómo tratar la bronquiolitis en el bebé

Es muy importante que ante la aparición de los primeros síntomas concurramos a la consulta pediátrica para poder aislar al bebé, realizar las nebulizaciones correspondientes, y movilizar sus secreciones mediante la tos asistida.

En estos casos es muy importante ofrecerles bebidas para que el niño no se deshidrate. Una buena  opción es levantar la cabecera de la cuna, para que pueda respirar mejor, y durante la noche no le resulte tan molesto.

De ser necesario y si el médico lo considera iniciará tratamientos con broncodilatador, cuya tarea es agrandarlos bronquios y dejar que el aire pase para mejorar la respiración del bebé.

Síntomas de la bronquiolitis:

En los bebés la bronquiolitis comienza manifestándose como una infección en las vías respiratorias altas (resfriado), muchos mocos, tos leve y a veces un poco de fiebre. Al cabo de unos días , la tos se hace más fuerte y el niño respira más a prisa y con mucha dificultad.

Es posible que dilate las venas de la nariz y contraiga los músculos que hay debajo de la caja torácica, al esforzarse para que pueda entrar y salir aire de los pulmones. Utiliza los músculos que hay entre las costillas y sobre la clavícula para poder respirar mejor, es posible que al respirar emita un sonido ronco y tense los músculos abdominales.

Cada vez que espira emite un sonido sibilante agudo que se denomina resuello o sibilancia, es posible que no quierabronquiolitis alimentarse porque le cuesta ingerir fluidos, por lo tanto no succiona ni traga correctamente. Conforme  aumenten las dificultades es posible que su piel se torne de color azulada lo que indica que el paso del aire está bloqueado y que no le llega suficiente aire a la sangre.

Como padres es sumamente importante estar atentos a los síntomas, porque como cualquier otra enfermedad respiratoria, son parecidas al asma, de todos modos no hay certeza de que el asma  predisponga a la bronquiolitis o al revés, que luego de desarrollar bronquiolitis el niño padezca de asma.

La mejor manera de proteger a nuestro bebé de la bronquiolitis es mantenerlo alejado de los virus que la pueden provocar, siempre que sea posible, sobre todo cuando su hijo aún es lactante evite que entre en contacto directo con cualquier niño o adulto que esté en las primeras faces de una infección respiratoria, que son las más contagiosas. Si su hijo va a alguna guardería donde pueda haber algún niño infectado, asegúrese de que el personal del centro lava a conciencia las manos de su niño frecuentemente al igual que los utensilios que son usados periódicamente.

  • NOTA: Este post Ha sido editado  para mejorar la calidad de su contenido…

Comments

comments