Estimulación del lenguaje llegado los 8 meses

Desarrollo lingüístico del bebé

Llegado los 8 meses notaremos que nuestro bebé presta mucha más atención a todo lo que se dice a su alrededor, respondiendo a las peticiones verbales simples que nosotros le hacemos. En esta época comienza a reaccionar, antes las palabras como “si o no”, y porque nos ha visto a nosotros y a captado el concepto, mueve su cabeza para expresar tanto lo positivo como el “si ” como lo negativo para el “no” Utilizando gestos simples.

Desarrollo del lenguaje del bebé a los 8 meses

También a comenzado a balbucear sílabas con mucha entonación y las practica cada vez que puede, como “da-da”, o “ma-má”, también notará que utiliza expresiones de asombro como hooo hooo!, y siempre intenta imitar sus palabras.

En este proceso de aprendizaje del lenguaje, los libros pueden contribuir reforzando la comprensión de aquello que significa cada cosa, y que todas tienen su nombre propio. Debe buscar para ello, libros que tengan páginas de cartón duro, de tela o vinilo, para que el bebé pueda pasar las hojas por su cuenta, en lo posible elija aquellas que tengan dibujos sencillos, pero que al niño le resulten atractivos por lo vistoso y que el bebé pueda reconocer.

Cuando le lea un cuento o le explique algo, debe darle muchas oportunidades de participar en la conversación, realizando preguntas y escuchando sus respuestas, o déjelo a él que crea que es el que lleva la voz cantante. Si usted le demuestra a su hijo que le presta atención el captará la idea de comunicación y diálogo fluido aún cuando sus palabras no hayan adquirido sentido. Además si usted presta atención al lenguaje de su hijo podrá entender mejor cuando él se expresa y sobre que objetos o situaciones él ha comprendido los conceptos.

Sus primeras palabras, pocas veces serán en un español perfecto, para el bebé la palabra solamente es un sonido que se refiere a su misma persona, algún objeto o acontecimiento, por lo tanto si el niño se refiere a la leche como “tete” debe ser respetado igual que si fuera una palabra legítima, pero cuando usted utilice la palabra leche, para no confundirlo debe utilizarla correctamente, de esa forma el niño terminará pronunciándola bien y captando su significado.

El vocabulario de los bebés a ésta edad varía mucho de uno a otro, algunos solo tienen dos o tres palabras y otros un poco más, pero debe recordar que mientras más responda usted a las demandas del lenguaje de su hijo, intentando mantener una conversación como si hablaran de verdad, más será el estimulo y su deseo por comunicarse.

3 Comentarios

  1. hola ,muy interesante aprender mas sobre niños
    me puedes enviar mas datos sobre estimulacion temprana
    estoy llevando un taller de los 3 meses hasta 3 años
    gracias

  2. Gracias me sirve de mucho para identificar cada una de las actitudes que tiene mi bebe y ayudarle a desarrollarse más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here