¿Por qué los niños se demoran en hablar?

niños no hablan

Es común que muchos niños que estén alrededor de su primer año no hablen o demoren en conseguir hablar. Los padres son siempre los primeros en darse cuenta de ello ya que están pendientes de todos sus avances y comparan el normal desarrollo de su pequeño con el de otros niños o con su propio desarrollo. Pero existe siempre una razón que puede ser de tipo física o psicológica.

Según análisis realizados por especialistas en pediatría, existe entre un 5 y 10% de los niños que presentan alguna dificultad dentro de su desarrollo, provocando por lo tal, un retraso en el habla y lenguaje. Es bueno saber que el lenguaje no solo se refiere al habla, ya que incluye dentro de su proceso, otras formas de comunicación como son la escritura, el lenguaje de signos y algunas habilidades visuales, como el hacerse entender señalando los objetos o a través de los gestos.

Una dificultad o retraso en el habla puede que se deba a problemas físicos, como alguna anomalía en las cuerdas vocales, haciendo dificultosa la emisión de la voz; puede deberse también a una pérdida del sentido auditivo, o problemas más serios al momento de procesar el lenguaje, como presentan los niños con retraso mental y trastornos de lenguaje. Se puede asumir entonces, que los dos principales tipos de retraso en el habla son la incapacidad para generar el habla y la imposibilidad para poder entender o descifrar el mensaje emitido.

Muchas personas y niños padecen de ambos tipos de retraso, y para lograr superarlo deben recibir ayuda desde muy pequeños. La intervención temprana junto a sesiones de terapia de lenguaje es un servicio educativo que forma parte de la Educación Especial, para quienes tienen necesidades educativas especiales y deben ser tomadas en cuenta desde los primeros años de vida, para obtener que el avance sea más rápido y efectivo.

Compartir
Artículo anteriorNiños de dos años en preescolar
Artículo siguienteTratamiento para concebir gemelos
Una mirada refleja los sentimientos, una sonrisa la felicidad, unos labios te dicen que es cierto. Cierto es el amor que tu le das. Psicóloga infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here