Cómo evitar las escaldaduras en bebés

Es común que los bebés que utilizan pañal se escalden frecuentemente y más un si la temporada es cálida como el verano. La dermatitis, pañalitis o escaldaduras son producidas en la piel del bebé debido al contacto directo que se tiene con la orina, las heces y en algunas oportunidades al mismo material del pañal.

Para evitar que el pequeño se escalde constantemente se deben tener en cuenta algunas recomendaciones importantes. Es preferible que el culito del bebe sea lavado con agua tibia directa del grifo, si no se pudiera debe entonces ser lavada empleando algodón para retirar los residuos y con agua tibia en un recipiente. Se aconseja que las toallitas o pañitos húmedos sean empleados en última opción, ya que contienen alcohol y podría irritar mucho más la piel lastimada.

En algunas oportunidades la mamá se verá en la necesidad de utilizar algún jabón para realizar el lavado, este debe ser especial para bebé y sin olor con PH neutro. Su uso debe ser en cantidades mínimas, tampoco debe refregarse con fuerza y el enjuagado debe ser con abundante agua para que la piel no se irrite.

Algunas mamas acostumbran también a aplicar cremas o talco luego de haber lavado la zona, pero lo mejor es no hacerlo, porque al juntarse con la orina y el excremento del bebé en el pañal se convertirá en una masa, pudiendo crear una inflamación mayor.

Lo ideal es cambiar los pañales frecuentemente, se debe estar pendiente de la cantidad de veces que orina y de las veces que defeca para de manera inmediata, colocarle un nuevo pañal. Si el bebé se escalda siempre, es mejor disminuir la cantidad de azúcar en sus papillas ya que el azúcar tiende a irritar más y modifica los gérmenes del intestino. Otro punto que debe ser tomado en cuenta es que cada vez que se pueda el bebe debe permanecer sin pañal, ya que está comprobado que el contacto directo de la piel con el aire la fortifica haciendo que las escaldaduras sean más leves y menos frecuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here