Pueden los bebés predecir acontecimientos

Un grupo de científicos internacionales coordinados por la Unidad de Cognición y Cerebro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, realizaron numerosos experimentos en los cuales arribaron a la conclusión de que los bebés desarrollan comportamientos racionales y prevén acontecimientos futuros de manera precisa.

La capacidad racional de los seres humanos ha sido puesta a prueba desde todos los tiempos, por la ciencia y la medicina, que intentan elaborar y ampliar un mapa cada vez más completo de su estructura, su desarrollo, sus capacidades y sus principales misterios.

Las personas realizamos predicciones sobre objetos, personas y circunstancias, apoyadas en variadas fuentes de información, dentro de las que, muy por el contrario a lo que puede suponerse desde el sentido común, prevalecen las que se basan en la razón antes que en la experiencia.

La investigación fue realizada a través de experimentos con bebés de doce meses de edad que todavía no habían desarrollado la capacidad del habla. Durante los mismos, se les enseñó a los niños una serie de objetos complejos, con los cuales no habían tenido ningún tipo de experiencia previa. El estudio comprobó que los bebés elaboraban expectativas precisas sobre el comportamiento de esos objetos, apoyándose en la atención que les implica el estimulo visual, cuanto más distante se encuentra a sus expectativas, según su experiencia previa.

De esta manera, el experimento pone de manifiesto la capacidad de los niños de utilizar algo que se conoce como “racionamiento puro”, el cual puede ser evaluado generalmente midiendo el tiempo de respuesta ante el estimulo visual que actúa como indicador de sorpresa.

El estudio concluye que, de manera sorprendente, los bebés ponen en juego mecanismos de integración de diferentes fuentes de información de manera óptima y efectiva, desde temprana edad, incluso antes de revelar sus habilidades en el uso del lenguaje verbal.

NOTA: Este post es antiguo fue editado  para mejorar y actualizar la calidad de su contenido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here