Cómo dar una buena alimentación a tu bebé

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Será entonces a partir de este periodo que el niño irá incorporando lentamente alimentos sólidos, cuando todo su sistema digestivo ya está preparado para ello.

Generalmente, son ellos los que dan las primeras señales de que ya están listos para cambiar su dieta, al mantener la cabecita firme o con la pérdida del “reflejo de extrusión”, es decir cuando deja de usar su lengua para empujar la comida fuera de su boca. La mayoría de los bebés están preparados para alimentarse cuando han duplicado el peso que tuvieron al nacer.

Posiblemente tu pediatra te recomiende un orden de alimentos para ir acostumbrando su estómago y su gusto, y aunque pueden presentar diferencias, la mayoría coincide en que en los comienzos lo importante es lograr una consistencia semilíquida.
En esta etapa se recomienda la utilización de una cuchara especial con punta blanda, a fin de evitar que se lastimen sus encías.

Una vez que se acostumbre a su nueva dieta, estará preparado para comer algunas cucharadas al día. Con el paso del tiempo, la consistencia debe ser cada vez más espesa para ir acostumbrándolo a los alimentos sólidos.

Para este momento tan especial se debe contar con una silla alta de bebé, que además de brindar seguridad y estabilidad, les creará el hábito y la rutina de comer en la mesa familiar.

Para cuando se disponga el momento para comer, se recomienda colocarle un babero y extender un tapete o alfombra lavable sobre el suelo. Esto colaborará para que la ropa del bebé no se ensucie tanto, al igual que el lugar de la casa que se elija para esta actividad.
Cuando el niño ya se haya familiarizado con la comida y manifieste deseos de manipular los alimentos y los utensilios, se recomienda adquirir un plato de plástico con una base que se pegue a la superficie de la mesa de la sillita alta, para evitar que éste se caiga ante los movimientos bruscos del bebé.

NOTA: Este post es antiguo fue editado  para mejorar y actualizar la calidad de su contenido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here