El estrabismo en los bebés

El estrabismo es una afección caracterizada por ciertas desviaciones oculares o por la dificultad de mantener ambos ojos paralelos entre si. Esta condición suele aparecer a partir de los 6 meses de edad y es producida por la debilidad que existe entre los músculos que se encargan de que los ojos estén en su posición normal, este tipo de estrabismo es transitorio o también llamado falso estrabismo, pero después de esta edad se convierte en estrabismo verdadero que de todas formas necesita ser tratado.

Si no se trata, es posible que ocurra una disminución visual progresiva en el ojo afectado y la visión puede llegar a perderse totalmente.

Casi todas los casos de estrabismo o cualquier otro problema en los ojos del niño  ocurren por herencia o por condiciones genéticas. Esta desviación puede presentarse en dirección a la región media de la cara, y puede ser en el mismo ojo o ir alternándose. Si los músculos que mantienen la movilidad ocular han madurado, puede desaparecer antes de los seis meses de vida, es por ello que el diagnostico definitivo se hace a partir de esa edad, quien se encarga de tratar este trastorno ocular es el oftalmólogo y es el quien da el tratamiento adecuado, como debe efectuarse y por cuanto tiempo debe seguirse.

Para llevar a cabo el tratamiento casi siempre se utilizan parches oculares sobre el ojo sano para que el ojo desviado ejercite su musculatura, este parche debe llevarse todo el día. Para evitar realizar una cirugía, hay también otros ejercicios que se emplean, estos ejercicios se practican en niños mayores de cinco años, porque recién a esa edad están dispuestos a colaborar mejor.

En caso que sea necesario realizar una cirugía, puede llevarse a cabo a partir del primer año de vida, de esta manera se pueden prevenir las futuras fallas en la función visual y evitar que la agudeza visual quede disminuida en el ojo desviado.

Es recomendable que el bebe este siempre en observación por parte de los padres, y si ven que algo no funciona como debe, es su obligación recurrir inmediatamente a un especialista.

Compartir
Artículo anteriorCómo detectar la sordera en el bebé
Artículo siguienteDesventajas de la cesárea
Una mirada refleja los sentimientos, una sonrisa la felicidad, unos labios te dicen que es cierto. Cierto es el amor que tu le das. Psicóloga infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here