Cómo prevenir el colesterol alto en los niños

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento, ya que forma parte de la membrana celular de muchas hormonas encargadas de regular el funcionamiento del organismo y de los ácidos biliares que nos permiten digerir las grasas. Sin embargo, presentar niveles altos de colesterol en sangre aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares.

Generalmente estas alteraciones comenzaban a aparecer durante la vida adulta como consecuencia de algunas patologías preexistentes, como la obesidad.

Sin embargo, en las últimas décadas los especialistas han comenzado a notar, que producto de lo malos hábitos alimenticios desde la primera infancia ya se presentan algunos índices de colesterol elevado.

Necesidad de una dieta balanceada

Desde muy temprana edad, los niños deben adquirir rutinas alimenticias saludables que le permitan recibir los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que el consumo de grasas y de comida chatarra probablemente no solo afecte en su salud inmediata, sino que además predispone a ese organismo a padecer severas patologías cardíacas en toda su vida de adulto.

Por lo general, los niños con colesterol elevado son obesos, ya que además de la mala nutrición que reciben suelen acompañar este estilo de vida con actividades sedentarias como el mirar televisión, permanecer muchas horas frente al ordenador o frente a las consolas de videojuegos.

Cómo combatirlo

Además de una dieta saludable, que incluya el consumo de frutas, verduras legumbres, pescados y cereales integrales, los padres deberán promover la práctica de deportes y de actividades al aire libre, que le brinden al niño, no solo la posibilidad de consumir calorías, sino que principalmente los ponga en contacto desde pequeños con rutinas de cuidado del cuerpo.

Recuerde que los hábitos saludables que son incorporados desde la infancia suelen tener mucho más éxito y garantizan en un gran porcentaje la posibilidad de que sean continuados durante la vida adulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here