Cómo afecta el cambio de cole a los niños

El cambio de colegio para nuestros niños puede estar motivado por muy diversas razones: una mudanza, una elección educativa diferente, mala adaptación, un fracaso escolar, etc. Sin embargo, en todas las circunstancias es preciso tener en cuenta que esta situación puede resultar muy angustiante y generar estrés en los más pequeños.

Consecuencias psicológicas y emocionales

El colegio es el espacio donde los niños forman sus relaciones sociales, por lo que, un cambio de lugar puede representar para ellos la pérdida de sus cosas más preciadas y sus amigos más cercanos.

La importancia de la construcción de un entorno que le sea familiar y agradable radica muchas veces en la incidencia que tienen estos factores emocionales sobre el éxito o el fracaso escolar.

Los primeros meses del cambio suelen ser los más importantes. Los adultos deberán estar atentos al comportamiento para detectar cualquier signo que manifieste que requiere ayuda.

Cada niño tiene sus características particulares por lo que al momento de elegir el nuevo centro, es preciso que los padres conozcan las particularidades de sus niños. Por ejemplo si es tímido o con problemas de relación puede adaptarse mejor en un colegio pequeño, mientras que si manifiesta síntomas de hiperactividad una escuela que contemple el desarrollo de actividades extraescolares puede resultar la solución.

Cómo prepararlos para el cambio

Siempre que alguna decisión familiar modifique el entorno del niño, se recomienda conversar con él, a fin de explicarle los motivos del cambio y, en cierta forma, hacerlo participe del mismo.

En este sentido, los padres pueden acompañar a  sus hijos a conocer previamente la nueva institución, a recorrerla y a presentarle a sus nuevas maestras y compañeros para que el primer día no resulte demasiado tensionante.

Recuerde que durante la primera infancia es cuando se constituye la personalidad en base a la relación que se establece con los demás, especialmente con los pares. Por eso, es preciso prestar atención a las necesidades psicológicas que un cambio de cole pueden traer en los pequeños, a fin de poder acompañarlos en este proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here