Recomendaciones y consejos para la lactancia materna

Ser madre resulta para muchas mujeres mas complicado de lo que parece. Casi siempre son las madres primerizas las mas preocupadas y llenas de dudas respecto a si están haciendo lo mejor con sus bebes.

Sienten que deben tener mas que una guia por parte de los especialistas y mayor apoyo por parte de su pareja y de sus familiares mas cercanos. Todo se hace mas difícil, empezando por la lactancia.

Las dudas sobre la alimentación y la lactancia  surgen y no saben si lo que hacen es lo correcto, si el bebe esta siendo bien alimentado, si la leche que producen es la suficiente, o si deberían darle mas tomas.

Lo que debes saber para amamantar a tu bebe

Que es el calostro y que tan bueno es para el bebe? Lo que se debe saber es que el calostro es la primera leche de la madre y es el primer aliento que el pequeño necesita. Esta sustancia es rica en anticuerpos e inmunoglobulinas y lo van a proteger de las bacterias y virus. El calostro tiene también un efecto laxantes, que lo ayudara a expulsar las primeras heces, llamadas meconio.

El bebé toma pequeñas pero crecientes cantidades de calostro en los primeros días de vida. En las primeras 24 horas toma unos 15 gramos de calostro, las siguientes 48, se convierten en 20 gramos y los dos días siguientes, aumentan a 30 gramos. Luego el calostro se convierte en leche.

Una de las preguntas mas comunes al momento de amamantar al bebe es ¿Cuantas veces debe lactar el bebe? El bebe debe comer cada dos o tres horas es decir unas 8 a 12 veces al día. La frecuencia disminuye a partir del cuarto al sexto mes, cuando se le empieza a dar alimentos solidos. Para saber si come lo necesario es bueno pesarlo regularmente, teniendo muy cuenta la perdida de peso inicial y el hecho de que debe superar el peso con el que nació, luego de las dos primeras semanas.

Otro punto a tener en cuenta es notar que el bebe traga y que el pecho se vacía, indicando que las tomas son correctas. Si el bebe toma la leche suficiente, su orina aumenta y el cambio de pañal debe ser de 5 a 8 veces por día.

Si no ocurriera de ese modo o similar sera mejor que lo consultes con tu pediatra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here